206

Sueños de Papel

-¿De dónde vienes?
-Cristiano Ronaldo.
-¿Cómo te llamas?
-Real Madrid, Cristiano, Cristiano Ronaldo…
-¿Sabes decir algo más que no sea Cristiano Ronaldo?
-Kaká, Guti, Casillas… Cristiano Ronaldo.

Youssurf apenas sobrepasa los cien centímetros de altura, pero aún puede dar un estirón. Afirma tener trece años y acaba de desembarcar de una patera, cayuco, barcaza o lo que demonios sea este mudo y fétido cascarón de madera multicolor que osó cruzar la alfombra Atlántica del reino de Poseidón hace dieciséis noches. Dos guardias civiles suspenden en el aire sus doloridos huesos hasta trazar un escorzo mortal. Puede parecer que estuvieran jugando, pero no es una diversión. Los agentes sostienen entre sus manos de látex una hambrienta curva de ilusiones que reclama un merecido descanso sobre el gélido y pétreo muelle de Los Cristianos (vertiente sur de Tenerife). ¡Qué ironía!

Dueño de un español de subsistencia, Youssurf se siente ganador. Él no lo sabe, pero una voz interna premia tanta gallardía, su ruta “odiseana” para abrazar la libertad. El joven senegalés no sabe quién es un tal Ulises y tampoco conoce las coordenadas de Ítaca. No es capaz de entender que un drama de este calado tenga como recompensa tres galletas, una infusión mentolada y un interrogatorio desordenado en francés en el que él no deja de repetir el nombre de Cristiano Ronaldo.

-¿A qué huele el miedo?
-Huele a orina reseca sobre unos listones derrotados por el gasoil.
-¿Cuál es el sabor de la soledad?
-Sabe a naranjas amargas secuestradas dentro de un “treta-brik” caldeado .
-¿Cómo es la mirada de un soñador?
-De sal.
-¿Sal?
-Sí, mucho mar y ni una sola roca a la que anudar mis sueños.
-¿Y la muerte? ¿Cuál es el tacto de la muerte?
-Es húmedo y te salpica cada vez que despides a un compañero de travesía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena los atapuercanos nos hemos vuelto cada vez mas locos les vendemos a esta gente telf moviles pero les ayudamos a ganar y cultivar su mijo y su pan su tierra

Anónimo dijo...

¿Cómo rima la vida en occidente con esta injusticia suprema?