De vuelta en Palestina

El libro de José Luis Rodríguez Roldán De vuelta en Palestina ya está en la red,puedes bajarlo del siguiente enlace

http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/devueltaenpalestina.pdf

A la memoria de mi padre

Crítica...

El País semanal - Domingo 24 de noviembre de 2002
MANERAS DE VIVIR
'Noticias de los confines'
Por Rosa Montero
La novela salió el pasado mes de junio. Me invitaron a la presentación, pero no fui, no recuerdo por qué. Pero me habían enviado un ejemplar, que ha estado dando tumbos por mi casa durante varios meses, perdido entre las torres de los libros que tengo para leer. El otro día lo cogí. Es un volumen delgado, una novela breve. Se titula De vuelta en Palestina (Patrañas Ediciones), está escrita por José Luis R. Roldán y en cuanto que la abres no la puedes dejar. Es un texto asombroso que nos trae noticias de otro mundo. Pero ese mundo, en cierta medida tan exótico y remoto como si perteneciera a otra galaxia, es al mismo tiempo profundamente humano y reconocible. Y es que José Luis Roldán es un minus, un PC, términos coloquiales que he aprendido leyendo la novela y que significan, respectivamente minusválido y paralítico cerebral. Roldán, en fin, es un ser de la frontera, un esforzado aventurero que habita en la línea más crítica de la invalidez. Y es que vivir en ese duro extremo de la existencia es toda una aventura, una proeza. Roldán tiene 45 años y una cara pétrea y dificilísima, como esculpida a mazazos. Está obligado a usar silla de ruedas, necesita ayuda para todo, los movimientos espásticos le desbaratan, apenas si se le entiende cuando habla: ha tenido que dictar su novela a alguien con suficiente paciencia como para traducir esos sonidos confusos. José Luis es una especie de marciano, en fin, pero no proviene del espacie exterior; sino del interior, del corazón mismo de lo que todos somos. La realidad que retrata, usando a un protagonista que también se llama José y que sin duda está muy próximo al autor; es extraña para nosotros, los masválidos (de nuevo otro término de la novela), sólo en la inclemencia extrema de sus condiciones, pero no en los sentimientos, en las sensaciones, en la respuesta del individuo frente a la desgracia. En el libro de José Luis está, de manera descarnada, todo lo que somos: nuestra increíble capacidad de adaptación, el egoísmo y la generosidad, la esperanza y la derrota. Y, sobre todo, la inteligencia. Es un texto muy lúcido.
"A los minus como yo la gente nos toma por imbéciles, y en esta actitud de los demás lo que nos acostumbra a ser sinceros, pues nuestra palabra vale muy poco y el esfuerzo de mentir no merece la pena", dice el protagonista del libro. Y es cierto, es una novela desnuda y sincera. Es un texto muy natural, tremendo pero no tremendista, un relato austero que refleja la vida cotidiana y evita la autoconmiseración; pero, si se queja de algo Roldán, no es de su situación, sino de los demás. Sobre todo de la mirada de los demás, ausente, huidiza, prejuiciosa. Los masválidos no miramos a los minus, condenándoles a una suerte de inexistencia, nos dice José Luis; y cuando les contemplamos es para enterrarles bajo un estereotipo. Sobre todo a gente como él, buenas cabezas traicionadas por cuerpos limitados, personas inteligentes con dificultades de expresión que pueden ser ninguneadas más fácilmente (ah, la incomodidad que nos producen aquellos que son distintos) si las etiquetamos como imbéciles.
No es el primer texto que leo cuyo autor proviene de extramuros. De hecho, hace unos pocos meses se publicó en España, curiosamente, otro libro escrito o dictado por un paralítico cerebral, Alexandre Jollien (Elogio de la debilidad, RBA Editores), un francés que pese a su minusvalía estudió filosofía. Su obra, un relato autobiográfico redactado a modo de diálogo socrático, es también interesante, pero el libro de Roldán es más poderoso, más directo. Podría pensarse que estos textos se publican, se reseñan y se elogian, como yo los elogio, de una manera paternalista, como quien palmea la cabeza de un perrito domesticado que acaba de realizar un número circense, esto es, apreciando la dificultad de lo que ha hecho y no el valor intrínseco del acto. Nada más erróneo: el libro de Roldán está bien escrito ("la tarea era perfecta, como la vida que yo sueño", dice limpia y elocuentemente, por ejemplo), es conmovedor, es revelador. Es mejor y desde luego más auténtico que muchas de esas novelas insustanciales que se premian y se publican profusamente, para luego olvidarlas de inmediato. De vuelta en Palestina, en cambio, nos recuerda de qué pasta estamos hechos, nos enseña cómo sopla el viento en los confines y es un testimonio inolvidable.
http://www.rosa-montero.com

Reporte de lectura de Entrelíneas Editores...

Título: De vuelta en Palestina
Autor: José Luis R. Roldán
De una mente fuerte y luminosa, que radía deseo puro de degustar la vida, nos llega esta historia desgarradora, sin artificios, directa y martilleante como la sangre de un pulso vivo, de una extraordinaria fuerza. No es posible dejar de leerla. Es sin duda una de las mejores historias que hemos leído últimamente por su sabiduría, por su avalancha de sinceridad, por lo que suscitará en nuestra conciencia. En cuanto a aspectos ortográficos y ortotipográficos, necesita especial atención en la introducción consistente de diacríticos y la recurrente atribución de género masculino a las palabras agua, hacha (aquel hacha donde debería leerse aquella hacha), etcétera. En el título del libro se aprecia una incomprensible errata: De vuelta en Palestina debería ser De vuelta en Galilea, que es como aparece la metáfora mencionada una y otra vez en el texto, en la que se compara una tesitura vital con el episodio de los discípulos de Emaús en el Nuevo Testamento. La elección de Palestina en lugar de Galilea para intentar atraer la atención sobre un término muy involucrado en el acontecer político actual (si es que ésta es la intención) no sería en ninguna manera acertada, por resultar engañosa, y por tanto se desaconseja.

Departamento de lectura Diciembre 2004

[De puño y letra del Sr. Carmelo Segura - Entrelíneas Editores]
Estimado José Luis: ¡Mil disculpas por el retraso de este informe! Por favor, ponte en contacto con la editora [...] Recibe nuestro más caro saludo, y que tengas unas Navidades blancas, y llenas de propósitos conseguidos.

[rúbrica] Carmelo Segura (Editor) [...]

No hay comentarios: