Sentada del 17 de enero de 2013


(Continuamos con la publicación de los textos escritos en el Taller de Escritura Creativa realizado en el Matadero de Legazpi, con motivo de la invitación de MedialabPrado a los adredistas, dentro de su taller experimental Funcionamientos: Diseños abiertos y remezcla social. Nos ayudaron muchos de los allí presentes como espectadores a escribir, desde Alba –gracias, Alba– hasta GabrielLucas, y otros mil más, o por lo menos diez. Estuvimos escribiendo muchos de los habituales, y algunos compañeros que jamás habían pisado el taller, como Rafita, Gero, Ramón y JoseFelipe –sus textos los publicamos en la sentada del día 3 de enero–, o JoseÁngel y Rosalía, que les cuesta asistir con asiduidad.
La condición era arrancar nuestros textos a partir de revolución, una palabra que, curiosamente, remite en su etimología a la escritura y a la lectura, a los pergaminos que se revolvebat, o sea, se desenrollaban para poder escribirse o leerse. Curiosamente, es el mismo origen etimológico que desarrollo, <de rota=rueda, des-a-rodare=des-arrollar, desenrollar> un concepto igualmente ligado a la Historia humana, no ya por remitir a la escritura en su origen, sino también por dar contenido ideológico a esta locura del crecimiento sin medida, puesto que ya nos ha arrollado el desarrollo.
¿Por qué será que revolución, en el imaginario cultural dominante es un concepto peligroso, y con desarrollo ocurre lo contrario, que se considera algo deseable? O sea, lo que nos puede salvar del desastre, la revolución, es rechazado, y lo que nos ha traído al borde del precipicio, el desarrollo, es bueno. Es lo que tienen las palabras, como hemos dicho tantas veces en el taller, que se llenan de mierda en su uso por las sociedades que ponen en comunicación, o mejor, por los dueños de las palabras, que son los dueños de todo.
Pues de esto escribimos en el Matadero de Legazpi, un lugar al que , en fin, nos llevó la constancia, el entusiasmo y la inteligencia de Montse, nuestra asistente de escritura y de casi todo ya)

YO ME QUIERO COMER TODOS LOS COLINES
Peva
Yo siempre he sido un poco revolucionaria. Porque creo que la sociedad está más bien corrompida. Y además, a una minus como yo no le queda más remedio que ser rebelde, porque si no, no te comes ni un colín. Y yo me quiero comer todos los colines que caigan en mis manos, que además este pan es rico y crujiente. Si lo sabré yo.
A mí me ha tocado tener una vida completamente diferente a la de las personas que van a pie. Y me ha tocado hacer cosas que una burguesa como yo no habría soñado hacer jamás, si no hubiera circulado en silla de ruedas. Pero esto es lo que me tocó.
Sobre todo cuando era joven me atrevía con todas las sinvergonzonerías, pues la juventud es lo que tiene, que todo lo haces con pasión, que necesitas moverte y hacer cosas y nunca vuelves a las diez. En fin, que aparte de ser revolucionaria, hay que ser inconformista y romper muchos tabúes.
A mí me han llegado a decir que ¡cómo me atrevía a ir sola por ahí y sola por la vida! ¿Pero por qué no puedo ir sola por la vida yo?
¿Por qué una cabeza cuadrada gilipollas tiene que decir que yo no puedo ir sola por la vida?
¿Y por qué mierda me estoy haciendo vieja?
En el fondo, soy más joven que todos vosotros, pero cumplo malditos años”.

UNA HISTORIA COMO OTRA CUALQUIERA
JoseÁngel
Desde el comienzo de la historia de la Humanidad han tenido lugar grandes enfrentamientos entre los seres humanos, lo que trajo como consecuencia el aniquilamiento de muchas generaciones de hombres y mucho sufrimiento.
En Medicina se ha progresado de manera continua, curiosamente a la par que se hería y se mataba en los campos de batalla, para paliar los tremendos sufrimientos de las heridas de guerra. Pero el avance en la medicina y en el conocimiento del cuerpo humano no nos ha librado de los enfrentamientos bélicos. La guerra hace que todos estos descubrimientos sean una simple ironía.
La Humanidad también se preocupa mucho del Espacio y de los viajes a todos esos planetas que abundan por ahí fuera.
Gastamos ingentes cantidades de recursos en explorar el espacio exterior y no tomamos conciencia de que tenemos que organizarnos de otra manera si queremos sobrevivir en este planeta Tierra que habitamos. No nos damos cuenta de que tenemos que firmar otro Contrato Social que nos saque de tantas contradicciones como generan los valores que defiende el actual sistema que rige los destinos de nuestro planeta azul.

A VUELTAS CON EL CUERPO
Rosalía
A vueltas con el cuerpo,
a vueltas con el espacio,
¿y para qué existen los espacios discapacitantes?
Las vueltas de los cuerpos
no son las vueltas de las máquinas.
Los columpios de los niños son revolución porque los niños los disfrutan, no porque sean columpios.
Que haya movimiento, que haya muerte,
y que la vida brote en el sitio que dejó la muerte.
Esto es la revolución de una sociedad,
que muera todo lo que hace daño a las personas
y que no respeta a los iguales.
¿Para cuándo la revolución de nuestros cuerpos?

YO NO LO TENGO TAN CLARO
Mercedes
¿Por qué el mundo se revoluciona tan rápido? ¿Qué influyen en esto las personas?
El hombre siempre está revolucionado, con las guerras, con el planeta, con sus semejantes. ¿Y cuándo va a parar esta revolución?
No sé para quién será buena la revolución. A lo mejor para el hombre, no. Porque el hombre necesita un poco de calma para escucharse a sí mismo. Si se escucha a sí mismo podría evitar muchos conflictos con los demás.
Desde que empezó el mundo hubo demasiadas revoluciones, más para mal que para bien. Yo no quiero que haya tantas broncas, quiero que se pacifique el mundo, que venga la paz y que vivamos en armonía.
¿Si no hubiera tantas revoluciones, el mundo sería mejor o peor? El hombre no hubiera llegado hasta aquí, hasta donde estamos, de no haber sido las revoluciones, por sí mismo no hubiera llegado, se habría estancado a lo mejor.
Como conocemos hoy el mundo, con tanta tecnología y tantas comodidades, no existiría. La tecnología nos ayuda mucho a las personas diversas funcionales para habilitarnos en el día a día.
El hombre revolucionado ha conseguido muchas cosas. De hecho, estar parado no sirve de nada, nadie te trae nada sin esfuerzo, todo te lo tienes que currar con tu trabajo.
¿Probablemente sea buena, para ir por el camino apropiado, la revolución?

No hay comentarios: