Space and Empowerment

¡Estamos en el Buckminster Fuller Challenge 2012!


Abajo, en español, el texto de nuestra propuesta tal como se ha publicado en el concurso (en el icono del concurso en la columna derecha del blog). 


[Nuestro equipo, encabezado por] 
Gerardo García, Andrés Mencía, Laida San Sebastián, Javier Romañach y Francisco Guzmán Castillo


[intenta, por medio de este proyecto en la competición]


El diseño, de manera colectiva [con un proyectista/estudio incorporado, residiendo a lo largo de la ejecución del proyecto], de un espacio rico en soluciones, desde los puntos de vista práctico y metafórico; para Personas con/sin Diversidad Funcional. Hacer del diseño de este espacio, un escaparate en sí mismo de asuntos de importancia en Innovación Social, como son: los derechos humanos de las PDFs, tecnología adaptativa, ecología y energías no renovables, autosuficiencia/sostenibilidad, y diseño arquitectónico; mientras se explora y alienta su completo desarrollo y construcción.


Descripción de la necesidad crítica que aborda nuestro esquema de solución. 


Déficits en asistencia personal, y libertad de elección sobre recursos subvalorados que se libran a las PDFs; agravados tangencialmente por déficits en la observancia de los derechos humanos de las PDFs.


Explicación de nuestra iniciativa en mayor profundidad y su nivel de desarrollo.


A partir de las ideas de Richard Buckminster Fuller, ampliamente expuestas en sus conferencias llamadas "Todo lo que yo sé" (Everything I Know, en inglés), la muestra de septiembre de 2010 [sobre Fuller] en Ivory Press Madrid, nos indujo a un periplo de imaginación de un lugar para el empoderamiento de las actividades de nuestro grupo Adredistas del taller literario, habitantes de una Residencia al Sur de Madrid. Habiendo vivido cercanamente las luchas de grupos en España que han buscado por largo tiempo realizar los principios del "pago directo" y "asistencia personal" como fueron impulsados con éxito por Ed Roberts en los últimos 1960s; así como el reclamo de la observancia de leyes que declaraban profusamente derechos (accesibilidad, igualdad de oportunidades, etc.) de las PDFs; [y en reconocimiento a dichas iniciativas] buscamos asociarnos a ellos con el fin de impulsar juntos las actividades y objetivos de todos, y empoderarnos para ofrecer las posibilidades de un lugar así a nuestros compañeros de Residencia,lo mismo que a un amplio espectro de usuarios. Un principio: la efimeralidad de este espacio, concebida como la capacidad de ser montado/desmontado/reciclado; y ofrecer sus potencialidades en un amplio espacio geográfico (impulsar y/o calibrar la conveniencia de su permanencia). Otro principio: "cooperación colegiada entre impares": la sinergia ganada por Raymond Kurzweil del requisito interpuesto por la Federación Nacional de Invidentes de Estados Unidos ("habréis de ponernos a cargo del diseño los factores humanos y de los controles del usuario, e involucrarnos en cada faceta de la ingeniería") para patrocinar el desarrollo a cargo de Kurzweil, de la primera máquina lectora para invidentes. Un principio que ganaría valor en nuestro proyecto en caso de lograrse la participación de un gran estudio de arquitectura. El mensaje que enviamos a la Sra. Elena Ochoa Foster pidiendo una declaración de intenciones por parte de Foster+Patners, y el mensaje de una gentil y rápida respuesta --una no-declaración de intenciones declaración de intenciones-- (en las tres imágenes aportadas), fueron los disparadores de nuestra idea en el vídeo presentado [en el concurso 


¿Cómo nuestra estrategia y enfoque responden creativamente y holísticamente a cuestiones torales?


Una experiencia en diseño de construcción que abarque --metafórica y prácticamente-- soluciones tan variadas como: la transferencia desde las sillas de ruedas a servicios [y viceversa], de una manera universal (un sólo dispositivo elevador con alcance a muchos/todos los espacios). Accesibilidad total. Comunicaciones, desde nuestro sitio al mundo y viceversa, ejemplificadas en  programas difundidos por internet de implementación gratuita o de muy bajo costo (vídeo, audio, y ventanas de chat) que difundan nuestras actividades sociales y artísticas. [Intentando] Suministrar un sitio adecuado como escaparate y trampolín de la imaginación, provisto de tecnologías ecológicamente respetuosas y económica y energéticamente sostenibles; y, considerar su exhibición permanente para personas de todas las edades. La posibilidad de revertir el [concepto del] modelo médico que impregna el saber hacer de autoridades que se ocupan de los asuntos de las discapacidades hacia un modelo [de sentido] común de discusión+elección+ejecución llevado a cabo por los individuos y grupos involucrados [en el proyecto], ofrecería la oportunidad de evaluar un más amable paradigma de Igualdad de Oportunidades que considera a la sociedad como un todo, sobre el paradigma de Equiparación de Posibilidades que establece en la escasez de recursos, el punto de perespectiva. Ciertamente, el lujo que supondría tener a una reputada firma de arquitectura o de diseño acompañándonos en el proyecto, ofrecería también, como parte Tecnológica Observadora del proceso, un camino de vuelta de los a menudo trayectos de escape hacia el futuro de la I+D+i: en un caso, un paciente con Alzheimer avanzado nos confirmó la intuición de que, en algunas circunstancias, puede ser igualmente importante tener un camino hospitalario de vuelta a casa, que la distancia que se pueda recorrer. Nuestra solución sería un hito si nuestras jornadas de diseño resultantes en un proyecto viable, obtuvieran el seguimiento (presencial, o remoto) por parte de una audiencia diversificada aparte de un número importante de miembros de nuestros respectivos colectivos. Nuestra solución sería un modelo de elección preferencial si nuestras actividades empoderadas por el sitio construido lograsen atraer, de igual manera que el edificio, a inversionistas y público [en general].       

No hay comentarios: