193

DÓNDE ESTÁ JULIO?

Cuando recordó quien era, no pensó en su cara, ni en su cuerpo. Pensó en la oscuridad a medias que existe entre los párpados cerrados y sus ojos. Pensó que ahí estaba, que ése era él. Pensó que todo lo demás, todo el resto de lo que se suponía que era no le pertenecía. El resto de lo que era, emitía gritos, desde el orificio de la boca, para desalentar a los torturadores a destruir las herramientas de su existencia, su casa, el lugar en el que era. Pero se mantenía ahí, en el espacio oscuro detrás de los párpados, para no ser cuerpo sufriente, para no ser electricidad y fuego. Ahí, a salvo del dolor, siendo él mismo, siendo libre en sus ideas, ahí, en ese espacio, intocable, incorruptible. Ahí empezó la verdadera lucha, ahí se guardó. Treinta años de silencio y de paciente espera, para convertirse en la voz que imputa y condena a los siniestros, los intolerantes, los que piensan el mundo para ellos y los que se les parecen. Una voz que una vez más quisieron callar, pero ahora, Julio López habla todos los días, y el eco de su voz resuena para siempre.

(Julio López, víctima del terrorismo de estado en Argentina, detenido desaparecido desde el año 1976, hasta 1979. El 18 de septiembre de 2006 volvió a desaparecer luego de atestiguar en el juicio a sus torturadores, condenados a prisión perpetua. Hasta hoy nada se sabe de su paradero).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los que piensan el mundo para ellos y los que se les parecen" principales enemigos de la diversidad, de la humanidad, porque la humanidad es diversidad, aunque el mundo esté gobernado para "los que se les parecen".

Anónimo dijo...

¿Qué defenderán los torturadores para provocar tanto silencio a su alrededor, siendo como son tantos, y tantos los escenarios de sus crímenes que no se puede excluir ni una sola comisaría o cárcel del mundo? las víctimas no tendríamos que escribir de otra cosa y, sin embargo, este es el primer relato entre doscientos que plantea el tema.

Anónimo dijo...

el silencio es inherente al abuso y quién con más de veinte años no ha sufrido alguno? !por favor que 2ooo personas contradigan lo que he dicho!
el olvidarlo suele ser más apetecible, pero yo si he encontrado el tema en otros relatos.

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios. Éste relato habla de unos abusos muy particulares, delitos de lesa-humanidad, terrorismo de estado; 30000 desaparecidos, muchos de ellos arrojados vivos al mar; bebés apropiados, e indescriptibles crueldades. Todo hecho desde el aparato del Estado Nacional, persiguiendo a los que no pensaban como ellos: abogados, estudiantes, docentes, líderes políticos, militantes, etc. Los responsables del genocidio están siendo juzgados. Julio fué víctima, testigo, y por tener la valentía de la memoria, ha vuelto a desaparecer. Aun lo estamos buscando. A él dedico este relato.
(el autor)

Anónimo dijo...

mientras tenga eco su voz al menos será más dificil olvidarlo, mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros...

Anónimo dijo...

Empezare por decir que me gusta, pero creia que era un concurso de relatos, debi entenderlo mal,estoy tan en contra de las torturas como el que mas, pero para denuncias hay otros foros.

Anónimo dijo...

No has entendido mal respecto del concurso. Quizá lo que no entiendas sea de qué se trata una denuncia... ¿en qué juzgado has leído una denuncia escrita de este modo?
Está basado en un hecho real, pero el relato para nada es descriptivo.

Anónimo dijo...

En todo caso, si la temática es la diversidad, resulta muy difícil que los relatos no estén denunciando algo... Por otro lado, no hace falta que aclare que está en contra de la tortura... ¿o sí?... esas aclaraciones recuerdan a los homofóbicos que dicen tener "un amigo gay"...

Anónimo dijo...

Gran nivel de relato. Felicitaciones.