Un respeto a Carmen Soria

Conchi
Yo conocí a Carmen Soria en PACYS. Era una chica bastante alegre. Yo era más pequeña que ella pero siempre la admiraba, no sé por qué. A lo mejor era porque escribía mejor que yo, porque era muy lista, muy despierta y estaba muy atenta a las cosas.
De esto hace 40 años y casi lo único que recuerdo es la sensación de protección que tenía cuando estaba cerca de ella, como si Carmen fuera mi hermana mayor.
Siempre me fijaba en ella, en lo bien que leía. Yo intentaba imitarla... Bueno, un poco. Me habría gustado parecerme a ella porque, de toda la gente que había por allí, ella era para mí la más lista, la más inteligente.
Casi siempre estaba leyendo y parecía que lo aprendía todo con mucha facilidad. A mí me daba gusto cómo lo cogía todo tan rápido... Y me sentía orgullosa, como si lo hiciera yo misma.
Yo para todo era más lenta, aunque escribía muy bien a mano y leía de corrido, pero me costaba mucho más prestar atención a la profesora. Yo era muy distraída, no podía concentrarme.
En PACYS no estuve ni siquiera un año, porque me llamaron para operarme de las rodillas y me pasé casi dos años en el hospital.
Después de esta operación, no volví a ver a Carmen hasta 20 años después o por ahí, en este centro.
Cuando yo vine al CAMF como medio pensionista, ella ya vivía aquí y casi no la reconocí porque su fisonomía había cambiado mucho. Las dos estábamos más delgaditas que ahora, pero ella andaba con un andador y yo iba en la silla eléctrica, ella se hacía todas las cosas sola, era autónoma total, y a mí me tenían que ayudar a todo menos a comer.
Ahora, otros 20 años más tarde, las dos estamos un poco más gordas, tampoco tanto, y las dos somos dependientes. Pero ella acaba de escribir y publicar el libro de su vida, Manifiesto saltamontes, y yo, imitando un poco la gracia de Carmen para escribir, he ganado un concurso internacional de Cuentos de la Diversidad.
Y sigo admirando a Carmen Soria, aunque ella dice que no vale nada y yo le digo: “Tú eres tonta, tú vales mucho”.

No hay comentarios: