Sentada del 16 de febrero de 2012



MINIATURAS XXX
Iñaki


La críticas al poder,
la crítica al orgullo,
la crítica a la mala vida
de los que compiten,
una cabeza sin crítica
es una bolsa vacía.


Barbilla alta con sonrisa,
un mundo acogedor
esa barbilla orgullosa,
así quiero ver a mi amiga,
a mi gran amiga.


¿Por qué me llamas
con tus ojos
y luego me abandonas
al atardecer?
Espero ansioso que amanezca
para volver a creer en ti.


Ojos castaños
posados en mi corazón,
ojos castaños
fortificados por la huella
de los años,
ojos castaños
siempre tan jóvenes,
esos ojos castaños
que me subieron por los años
y que lo saben todo de mí.


Doblando las esquinas
y enderezando las curvas,
así camino yo
y ríase la gente.


Con su corazón rojo
camina una calle blanca,
y siempre camina el cojo
sin fruncir el entrecejo.


La sombra del árbol bello
refresca mi corazón
que arde por quererte.


Los baches de mi calle
me recuerdan
los baches de mi vida,
que hubo baches
en cada calle de mi biografía.




DESAMOR
Rafa
Margarita tendrá ahora unos sesenta años, y si no, los hará en octubre.
Cuando ocurrió todo, ella no era muy alta, tampoco baja, ni muy guapa. Sin embargo, para Antonio era la mejor compañera que ha podido tener ningún varón.
Se conocieron en un comercio de venta de plásticos, allá en Valladolid, llamado “Plásticos Olegario”, en el que Antonio entró a trabajar a los quince años. Margarita ya trabajaba allí de dependienta y, desde el principio, su trato hacia él era muy diferente del de las otras cinco empleadas del local.
Antonio, desde el segundo día, encontró un motivo más para practicar su acostumbrada puntualidad. De hecho, Margarita se convirtió en la razón más importante para volver cada día al trabajo.
Aunque ella le llevaba cinco años, mostraba estar enamorada perdida de él y al menor pretexto dejaban las faenas del día e iban a la trastienda a charlar. Aunque lograban que los meses transcurrieran veloces, no concretaron jamás su enamoramiento: Esa diferencia de edades la llevó A Margarita a interesarse más por el que ahora es su marido.
Para el cumpleaños de Margarita, Antonio ya sabía de ese nuevo amor. Con eso, ni la felicitó ese día. Le dio ese pequeño pistonudo chasco.
Es lo que tiene el amor, que con el tiempo se puede presentar un nublado cuando los pronósticos dicen que hará sol.




TENIS
Laura y adredista 1
Mi patria es mi casa, o sea, la residencia donde vivo en Leganés City. Estoy muy orgullosa porque así no causo peleas en la familia. Los hermanos están tranquilos sabiendo que yo estoy bien atendida. Hablo como lo siento. Y no tengo otro concepto de patria porque no soy forofa de nada, salvo de la vida.
Una excepción sucedió ayer con el tenis, que disfruté como una enana. En general me gustan todos los deportes, y el que más me gusta es el tenis, porque lo puedo ver bien. Nunca he jugado al tenis, pero el espectáculo de ayer fue tremendo, la forma de luchar Nadal, extraordinaria, y su manera de consolar a los que perdieron me emocionó.
No comprendo que haya gente forofa de la patria y que fomenten guerras en las que se matan unos a otros, como en la guerra incivil española.
A veces pienso que soy una ignorante que sólo se fija en las personas que tengo alrededor. No comprendo que la gente adorne sus balcones con banderas para chulear a los vecinos. ¿Qué significa eso? No sé por qué lo hacen ni me interesa, para mí que sólo quieren llamar la atención.
Hay un único personaje en la historia que me merece señalar. Era un revolucionario que luchaba por los demás, dejó su patria para ayudar a los pobres de otras naciones, hoy todos recuerdan al Che Guevara. Pienso que era una gran persona, que se olvidó de sí mismo, que fue un ejemplo para todos y que por eso lo mataron. Pero vive en el recuerdo de muchos, no hay más que ver la cantidad de retratos que todavía se ven en muchos lugares públicos.

No hay comentarios: