Un sinvergüenza


Ramón
Hace ya tiempo que, si Braulio aparece por la calle, yo me cambio de acera. En realidad, me largo de cualquier sitio donde él haga acto de presencia, incluidos los bares y las plazas, ya me he acostumbrado. Un día incluso me fui de la iglesia de la Vera Cruz porque él se había presentado.
A Braulio lo conozco desde el colegio, era el cabecilla de los que asustaban a los pequeños, les quitaba los bocatas o los libros. Era un jodido abusón al que los profes habían dejado por imposible. Le aprobaban para quitárselo de encima el próximo curso.
Pues con 18 años a Braulio se le ocurrió venir a pedir trabajo a lo de mi padre. Menos mal que yo estaba allí y le pude advertir de la clase de pieza que estaba a punto de contratar. Para mi desgracia, el Braulio se percató de las señales que yo le hacía a mi padre y me cogió gato.
Pasado el tiempo y después de no pocos pinchazos sospechosos en las ruedas del camión que yo manejaba, me encontré un día con un servicio en una calle sin acceso, por el barrio del Alcázar. Teníamos que dejar el camión a más de cincuenta metros del portal, o sea, una mudanza con mucha mala leche. Cargamos todo con mucho esfuerzo por fin y nos fuimos a destino, a un chalet mucho mejor que la casa que habíamos vaciado. El inquilino prosperaba.
Y allí me encontré a Braulio muy sonriente, esperándome. Era el dueño del chalet y comenzó a incordiar de inmediato, que si el cabecero de la cama lo habíamos rayado, que si la lavadora tenía un golpe, y así. Cuando le oí protestar porque una lámpara de papel se había abollado, ordené al compañero ayudante dejar todos los muebles en la acera, más bien lejos de la puerta de acceso, y nos largamos.
Sabía que el muy cerdo no nos iba a pagar el porte y no estaba yo dispuesto a trabajar gratis para semejante persona.
Nos fuimos de allí sonriendo. Cuando por el retrovisor observé a Braulio de pie en la acera y cuidando de sus muebles, entonces me reí a carcajadas. Eso sí, desde aquel día procuro no cruzarme con él. Y hasta hoy.

No hay comentarios: