Cuaderno azul / 16


Carmen
Creo en un castigo proporcional y no demasiado severo. Si me hubieran castigado a mí un poco más, hubiera salido un poco más responsable de lo que ahora soy. ¿Qué hay de malo en que te den una torta alguna vez? Añoro las tortas que recibía mi hermano de mi padre. Si me las hubiese dado a mí, tal vez hubiese aprendido a no hacer trastadas y a tomar decisiones sobre lo que me conviene o no conviene. En el mundo no todo es dulzura, también hay lágrimas y sinsabores.

Ahora se habla de una pedagogía sin castigos, se dice que los niños que no son castigados son felices y dichosos. Tal vez sea verdad, pero yo creo que, en coherencia, tampoco tendrían que ser castigados por la vida cuando se hacen adultos. Estos niños se van a hacer un barullo cuando tengan que trabajar por nada o sean despedidos por nada.

Era enjuto, barbudo, con el cuerpo lleno de tatuajes, vestido con vaqueros negros. No tenía a nadie que me acompañase al cine y lo tuve que presentar en casa. “Es miembro de Auxilia”, dije yo. Y mi padre dijo: “Son más formales los de la Frater”. Pero le dije que pasase.

Yo no creo en una sociedad sin castigo. Me acuerdo que una vez, era muy pequeña, estaba en Górliz, en Bilbao, interna, era el día de mi Comunión y había comido mucho, pero dejó mi madre sobre una mesa pasteles que había comprado. Yo me arrastré como pude hasta allí y los zampé todos, pero todos, como un verdadero buitre. Y cómo no, al poco devolví la comida y los pasteles. Y la monja reprendió muy seriamente a mi madre, por habérmelos dado. Y mi madre farfullaba disculpas. Entre tanto, yo, allí delante, callada como una pared.

Un personaje literario que me gusta especialmente es el de Un capitán de quince años, el prota de la novela de Julio Verne. Quién lo viera tomando decisiones de adulto y con un cuerpo de chiquillo: es uno de los personajes que más me han interesado, con el que más me identifiqué siempre. Tiene mucho carácter, y voluntad de ayudar. Me lo imagino un crío y vestido de marinero, vamos, de Comunión.

Se busca mago para devolver el carisma a los líderes de la izquierda.

Busco novio cubano para forrarme en Tómbola (o como se llame ahora).

No hay comentarios: