Sentada del 29 de octubre de 2009

BROMAS
MaryMar y adredista 7
En esta residencia, en Leganés, tengo muchos amigos y amigas. Un día a la semana hacemos un Taller de Escritura Creativa. Viene un monitor, nos propone un tema y nos dice que escribamos sobre él. Nos ayudan varios voluntarios. A este taller vamos muchos residentes. Hay algunos que escriben muy bien y además son muy bromistas. Un día pensé en gastar una broma a una de ellas, Conchi. Me dirigí a una tienda de artículos de broma. Había de todo: mierdas de plástico, matasuegras, cucarachas y otros bichos repugnantes. Escogí una cucaracha, pues me pareció lo más apropiado. La guardé en el bolso y esperé el momento oportuno. Cuando llegó el día del taller, la escondí dentro del cuaderno de escritura de Conchi. Íbamos a comenzar a escribir, ella abrió el cuaderno y le saltó la asquerosa cucaracha encima. Entonces Conchi se puso a gritar como una descosida y salió corriendo, o sea, en la silla eléctrica. Al pasar junto a Carmen Soria, la atropelló y cayeron ambas al suelo, arrastrando a la vez a Pepe Lillo. En un pispás estábamos todos volteados, unos encima de otros, y con las sillas machacando nuestros huesos. Se armó la de diosescristo y el monitor, Andrés, pidió ayuda a los que habían quedado en pie para deshacer el entuerto. Que costó lo suyo. Todos habían tomado nota y se juramentaron para devolverme la jugarreta. Buscaron una sala e hicieron una reunión secreta para organizar la bromita. Yo lo supe demasiado tarde. Cuando llegó el día de mi cumpleaños, el cinco de noviembre, me dijeron, muy amables, que tenían un regalo para mí. Me llevé una gran alegría. Cogí el regalo, lo desenvolví y apareció una caja de madera muy bonita. Tenía una cerradura con su llave. Inocente de mí, cogí la llave y abrí el candado. Saltó un resorte que empujaba la cabeza de un payaso que me dio en las narices. Menos mal que mis preciosas gafas no sufrieron daño. Y todos ellos se meaban de la risa. Pero esto no se quedará así, el que ríe el último ríe mejor. Ya os contaré.



AMARILLO LIMÓN
Conchi
De entre los cuidadores buenos, hay una chica que me cae especialmente bien y que yo llamo Amarillo Limón, todos sabemos por qué. Es andaluza, con lo cual me cae todavía mejor. Para ella yo no soy la Gorda, que es como me llama la mayoría del gremio. Soy Conchi, la hermosa. En realidad, hermosa se lo dice a todas, pero yo no soy celosa. Cuando ella me despierta con sus “buenos días”, se me instala la sonrisa de oreja a oreja para todo el día. –Vamos dormilona, que te vamos a lavar ese cuerpo hermoso. En sus manos, la grúa ya no es ese artefacto terrorífico que me muele el cuerpo y me acerca al abismo cuando lo manejan otras personas. Con ella no me da miedo ir de la cama a la bañera o a la silla. Lo mismo da que me toque baño o que me laven en la cama. Amarillo Limón todo lo hace bien. Yo suelo estar siempre muy rígida y todos los cuidadores se quejan de que no colaboro. En realidad es porque tengo miedo de que me tiren de la cama o de la bañera. De hecho, ya me caí una vez, aunque aquel día estaba en manos de una cuidadora también muy maja que estaba sola. Fue un accidente, la barandilla no estaba bien anclada. Con Amarillo Limón nunca tengo miedo y mi rigidez es menor. Ella, desde luego, no se queja nunca. La esponja en sus manos frota mi piel como si fuera mi propia mano quien lo hiciera, me produce paz, es como la caricia del agua del río. En mi adolescencia yo me bañaba en la Pedriza y recuerdo la sensación. Pues Amarillo Limón es como el río Manzanares en su nacimiento.
Me levanta, nos vamos a desayunar, y nos vemos con frecuencia a lo largo de su turno de trabajo. Yo paso la mañana, los días que sé que ella está trabajando, como si estuviera en el paraíso. Es de las pocas cuidadoras que saben hacerte la vida más agradable. No quiero que me falte nunca, yo creo que nunca la olvidaré en todos los días de mi vida. Ella dice que su trabajo es fácil, pero la realidad es que nadie sabe hacerlo mejor que Amarillo Limón.



DOS PALOMAS
Isa
Cuando dos palomas se arrullan están seduciéndose. El palomo tendrá que esperar. Es la paloma la que decide y, cuando ocurre, entonces sí, entonces comienza el apareamiento, apasionadamente, gozando dulcemente. Llegan al clímax jadeando muy fuerte, hasta que se cansan pasado un tiempo, sobre todo el palomo, que tiene que agitar sus alas en el acto. Después de estos cortejos, la paloma pone tres huevos. Al menos, la pareja de que hablo siempre pone tres huevos. Con ayuda de su palomo, que dio calor al nido cuando su compañera salía a comer, la paloma los ha incubado y de esos huevos salen tres pichones con muchas ganas de vivir y de volar. Ahora comienza el trabajo de los padres, es la hora de la verdad. Tienen que dar de comer a los hijos. Buscan y buscan semillas y gusanos, que los pichones han nacido con mucho apetito y escandalizan como unos condenados, piando y piando. Han crecido las plumas. De pronto, una mañana los pichones se tiran del nido y, oh milagro, planean y planean como una cometa de colores. Y como la cometa que yo he sido, vuelan tan alto que se emborrachan de cielo. No sólo los he visto yo. También los ve el cazador que, sin piedad, dispara su escopeta. Los perdigones se abren y uno alcanza al pichón más hermoso, al hijo más querido. Sus padres también han contemplado la tragedia y vuelan, como sus hermanos, en socorro de si hijo herido, que cae del cielo como una cometa rota. Todo es rojo, un cielo rojo, una luna roja, una pluma roja: un pichón ha muerto. Los padres han llegado ante el cadáver de su hijo y recuerdan cómo incubaron su huevo. Era pequeño como el de una codorniz, y recuerdan cómo los dos, contentos, le cebaban al pico con granos y gusanos. Su hijo piaba hambriento y ellos traían viajes y viajes de buches para que se alimentase y creciese y creciese. Cómo abría el pico este condenado. Y lloran los padres recordando el cortejo y lloran los hermanos recordando el nido. Y, mientras, el cazador observa. Está cargando de nuevo la escopeta.

2 comentarios:

Biznaga66 dijo...

Hola:
Me encantan vuestros escritos, estan llenos de verdad, frescura, creatividad y humanidad.
Yo os sigo y os tengo en mi blog:

http://lariquezadeladiversidad.blogspot.com/

Os admiro mucho

Besos

Trini Recio

...ADREDISTAS dijo...

graciad Trini coraçaao
soy carmen escribo muy poco soy vagoneta gracias por leernos
puedes ler mi cuento la perdida es de guasa
tambien hablo en eco leganes
besotes