Don Valentín

Víctor y Adredista 0
Don Valentín es el responsable del atraso histórico de Algüera y, quizá, de toda Extremadura. Y no exagero, lo vais a ver.
Don Valentín había llegado al máximo en su carrera, a director del grupo escolar del pueblo. Pero en un momento la Consejería de Educación de la Junta tuvo que intervenir para destituirlo. ¿La razón? Don Valentín se oponía a la informatización de la escuela, y eso que era gratis.
–Portugal y el inglés hablan por boca de Rodríguez Ibarra –dejaba caer don Valentín a quien quería oírle, reivindicando su ideología de frontera, tan reñida con futuro alguno.
Pero no se conformaba con hablar. Había boicoteado con mucho empeño, desde la dirección del grupo escolar y ocultando la información de que disponía, los cursos de formación del profesorado para la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela. Y cuando llegaron los equipos, un ordenador para cada dos o tres alumnos, no sé bien la ratio, ningún maestro estaba preparado en condiciones para manejar aquel desbarajuste, cuanto más para enseñar algo.
Del caos fueron saliendo mal que bien porque muchos niños, sobre todo muchas niñas, verdaderos linces en la cosa del manejo de los móviles, se hicieron con las nuevas equipaciones en un pispas. El problema fue que instalaron las aplicaciones que a ellos más les interesaban, o sea, juegos y programas de descarga de música y pelis. Los maestros daban su clase a la vieja manera y los niños, entre tanto, jugaban sus partidas.
–La informática nos echará en brazos de Portugal y del inglés –le argumentó don Valentín al inspector el día que este hizo la visita, avisado por una interina alarmadísima ante tanto despipote.
El inspector, comprobado el lamentable uso que de los nuevos equipos se estaba haciendo en el centro, tomó medidas:
–Don Valentín, si le dejamos, usted compromete el futuro de Extremadura –dijo el inspector y este fue su diagnóstico.
Una vez destituido don Valentín de la dirección del grupo escolar, la situación en la escuela de Algüera no ha mejorado mucho porque, sencillamente, los niños saben más que sus profesores en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y estos, quizá por inercia, quizá porque creen más en don Valentín que en Internet, no muestran el menor interés por aprender de ellos. Y en este plan.

No hay comentarios: